18 sept 2015

XXXIV Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica

La semana pasada se celebró, del 7 al 13 de Septiembre, la trigésimo cuarta edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en Stuttgart (Alemania); donde la selección rusa volvió a dominar de manera hegemónica, después de unos años en los que su conjunto había fallado en la cita mundialista a favor de otros combinados. Así, las discípulas de Irina Viner se llevaron 8 de los 9 oros en juego; además de seis medallas de plata.

En categoría individual Yana Kudryavtseva se proclamó Campeona del Mundo por tercer año consecutivo, acompañada en el podio por su compañera Margarita Mamun, segunda, y Melitina Staniouta, tercera clasificada. Lo cierto es que este año asistimos a una emocionantísima final “All Around” en la jornada del viernes, con muchos nervios entre las 24 mejores gimnastas clasificadas; puesto que, además de las medallas, se disputaban las primeras 15 plazas para competir en los Juegos Olímpicos de 2016. De ahí el elevado nivel general, con muchas jóvenes promesas con destacadas ejecuciones; y al mismo tiempo, importantes errores entre las gimnastas más relevantes de los últimos años, a lo que debemos sumar la lesión que arrastraba la gran favorita.

Para los intereses españoles, las expectativas se vieron cumplidas. Carolina Rodríguez termina novena, con una competición muy regular en el que sin duda ha sido su mejor mundial, consiguiendo una plaza para que la rítmica española esté presente en los Juegos de Río.

En la siguiente lista de distribución tenéis la final individual “All Around” íntegra.



Por aparato y por equipos las medallas siguieron el guión establecido.

El martes 8, las primeras dos finales fueron fantásticas, a muy buen nivel y sin muchos errores a pesar de la importancia de la cita. El podio de aro fue para las rusas Mamun y Soldatova, en primer y segundo lugar, acompañadas de la ucraniana Rizatdinova en el tercer puesto; mientras que el de pelota estuvo compuesto por Kudryavtseva y Mamun, oro y plata respectivamente, y la bielorrusa Staniouta, bronce.

El jueves 10 disfrutamos de una gran final de mazas, sin apenas fallos y con alguna cara nueva en estas lides, como la de la norteamericana Laura Zeng. El podio esta vez fue para Kudryavtseva y Soldatova, en el primer y segundo escalón, y Rizatdinova, en el tercero. Mismo podio que en la final de cinta, con la única diferencia de la gimnasta rusa que obtuvo la plata, que en esta ocasión fue Margarita Mamun.

A través de los siguientes enlaces podéis volver a disfrutar de las finales individuales por aparatos: aro, pelota, mazas y cinta.

Finalmente, las notas de los ejercicios de calificación dieron las medallas por equipos a Rusia, Bielorrusia y Ucrania, oro, plata y bronce respectivamente; que mantienen la hegemonía de la Europa del Este en la rítmica mundial.

El fin de semana, el concurso de conjuntos nos trajo noticias agridulces desde Alemania. Por un lado el sábado España consiguió la medalla de bronce en la general de conjuntos. Así, su regularidad en los dos ejercicios permitió a las españolas acompañar a las rusas, oro, y búlgaras, plata, en lo más alto de la clasificación; beneficiadas también por los fallos de sus grandes competidoras: israelís, bielorrusas e italianas. Las españolas se aseguraban además la participación en las dos finales por aparatos y en los Juegos Olímpicos de 2016.

Bajo estas líneas tienen el “All Around” de conjuntos completo.



El domingo sin embargo en la primera final, la de cinco cintas, una de nuestras gimnastas se lesionó en medio del montaje; y aunque terminó el ejercicio, no pudo realizar los elementos del mismo correctamente, terminando el conjunto en sexta posición y dejando su plaza en la final del ejercicio mixto al primer conjunto suplente.

Finalmente, Italia y Rusia consiguieron el primer y segundo puesto; que alternaron después en la segunda final. El tercero fue para Japón, en cinco cintas, y Bulgaria, en el mixto de mazas y aros. Pinchando en el enlace destacado tienen disponibles ambas finales.

Todos los vídeos han sido subidos a YouTube por "GutsuFan2". Esperamos vuestros comentarios y que nos contéis qué ejercicios o gimnastas os han gustado más.
Además, en este álbum tenéis algunas de las mejores fotos del campeonato servidas por la Federación Internacional de Gimnasia.

0 comentarios:

 

©2010 Club Elegua | by TNB